Antes de realizar cualquier liquidación de IVA, o de elaborar los ficheros para el 347 o el 349, o de generar el fichero para el SII resulta muy conveniente comprobar la integridad de los datos que contiene el registro de IVA en el programa de contabilidad PRISMA.
Para realizar esta operación de una forma sencilla podemos usar la opción Iva/Comprobar los registros de IVA;
Tenemos 5 posibles pasos a realizar que enumeraremos a continuación;
- Nos comprueba que todos los asientos contables tengan su correspondiente registro de IVA. Si nos localiza alguno podemos solucionarlo mediante el botón
- Nos comprueba si existe algún registro de IVA que no tiene su correspondiente asiento. Si se localiza alguno para solucionarlo tendremos que eliminar el IVA ya generado e introducir de nuevo el asiento completo, si procede.
- Nos comprueba que las fechas de los asientos coincidan con las fechas de los correspondientes registros de IVA. Si nos localiza alguna fecha incorrecta podemos solucionarlo pulsando el botón
- Nos comprueba que las cuentas de clientes o proveedores nos coincidan con la cuenta informada en su correspondiente registro de IVA. Es un error común cuando se modifica un asiento y se le cambia el cliente y proveedor sin cambiarlo también en el registro de IVA. Para solucionar los registros que estén incorrectos pulsaremos en para acceder al asiento, después pulsamos en para acceder al registro de IVA, el programa ya pondrá la cuenta contable correcta. No olvidemos de grabar tanto el IVA con como el asiento con para que realmente se actualicen los cambios.
- Es un proceso que se encuentra en pruebas por lo que, de momento, la información suministrada no es absolutamente fiable. Trata de averiguar si existe algún tipo de descuadre entre los importes de la factura indicados en el asiento y los que contiene el registro de IVA. Si el programa encuentra algún registro descuadrado y está seguro de que ese descuadre es real la solución sería idéntica a la indicada en la comprobación anterior de Cuentas.
- NOTA IMPORTANTE: La información que se presenta es unicamente a título orientativo. Es posible que ciertos registros de IVA aparezcan aquí como que son incorrectos cuando en realidad están bien introducidos. Por ejemplo, podrían aparecer facturas con IRPF, o de renting, o de leasing, o de importación, o exportación que en realidad son apuntes correctos. Si que se detectan las facturas digamos “normales” que pudieran tener algún tipo de descuadre.
Si ninguna de estas comprobaciones nos devuelve ningún resultado (excepto la última, con las limitaciones que ya hemos indicado) tendremos el IVA correctamente informado y podremos proceder a la elaboración de las liquidaciones o ficheros con la seguridad de nos saldrán correctamente.