Contenido
Introducción
Vamos a indicar como generar remesas de recibos desde la aplicación de contabilidad, sin necesidad de tener ningún otro programa instalado. Posteriormente se podrá generar un fichero según la norma SEPA en formato XML que se podrá enviar al banco mediante la banca electrónica. La norma SEPA es una norma que afecta a todos los bancos que operan en la Comunidad Económica Europea y se trata de unas serie de reglas que estandarizan los ficheros que se envían a los bancos para que gestionen el cobro de los recibos.
El artículo lo dividiremos en dos partes:
- Configuración
- Generación de remesas
En un OTRO ARTÍCULO se explica en detalle como generar las remesas bancarias.
Ahora explicaremos como configurar la aplicación contable para que genere las remesas correctamente.
Datos del presentador
Es importante configurar correctamente los datos del presentador, esto es, de la empresa que presenta las remesas al banco para su cobro.
En el menú de la aplicación entre el la opción Ficheros/Datos generales. Es importante rellenar correctamente los datos marcados en rojo, especialmente el NIF de la empresa que no debe de contener ni espacios ni signos de separación, unicamente usar letras mayúsculas y números.
En la pestaña de [Parámetros] también debería de tener marcado el campo Vencimientos para que la aplicación nos vaya pidiendo los datos de los recibos a pagar y a cobrar conforme vayamos contabilizando las facturas.
Datos del banco
Deberemos también de configurar correctamente los datos del banco, o bancos, a los que se van a enviar las remesas.
Entramos en Cuentas/Mantenimiento. Al indicar un numero de cuenta de un banco, esto es que comience por 572, nos aparece una pestaña nueva [Banco] con los datos que deberemos de rellenar:
- IBAN: El código IBAN correspondiente a ese banco. Si no se conoce, a partir del número de cuenta bancaria el programa propondrá calcularlo.
- Cuenta bancaria: Los 20 dígitos de la cuenta bancaria a donde se va a enviar la remesa. El programa comprobará que sea una cuenta bancaria correctamente formada.
- BIC: El código BIC o SWIFT correspondiente a ese banco. Unicamente es necesario rellenarlo si se van a enviar recibos al cobro de bancos no españoles.
- Sufijo: Es un código que utilizan algunos bancos y que el propio banco se encargará de indicarle. En caso de no conocerlo es importante indicar ’00’ y no dejarlo vacío para evitar errores en el posterior envío de las remesas.
Datos del cliente
Para configurar los datos correspondientes a los clientes tenemos que entrar en Cuentas/Mantenimiento y tener en cada cliente configurados correctamente los siguientes datos que son los que se envían en las remesas:
En la pestaña [Dirección]:
- Nombre fiscal.
- Dirección y país.
- NIF en el cual es MUY IMPORTANTE no poner ni guiones ni signos de separación y utilizar únicamente letras mayúsculas y números.
En la pestaña [Pagos]:
- Forma de pago: que se utilizará para calcular los vencimientos de los recibos. Es IMPORTANTE elegir una forma de pago cuya casilla “Remesar” esté activada (lo explicamos en el siguiente apartado)
- Días de pago: si el cliente paga unicamente en unos días de mes determinados hay que indicarlos para que la aplicación ajuste los vencimientos a alguno de los tres posibles días de pago.
- IBAN y Cuenta Bancaria: El programa comprobará que tanto el IBAN como la cuenta bancaria del cliente estén correctamente formados.
Datos de la forma de pago
En las formas de pago que sean susceptibles de generar recibos que posteriormente se vayan a remesar, tendremos que indicárselo al programa marcando la casilla Remesar.
Entrar en Ficheros/Formas de pago y elegir la forma de pago deseada:
Las formas de pago que no tengan activada la casilla Remesar no generarán recibos que se puedan incorporar a una remesa, por ejemplo las transferencias o los cheques.
Datos de los recibos
Los recibos se van generando conforme se van introduciendo asientos de las facturas emitidas. También podrían haberse generado desde un traspaso desde una aplicación de facturación.
Todos los recibos pendientes de cobro se pueden consultar o modificar mediante las opciones correspondientes del menú de Tesorería. También se pueden marcar (o borrar) los recibos ya pagados.
Para modificar un recibo determinado, esté o no esté remesado, podemos entrar en Tesorería/Mantenimiento, elegir el recibo deseado y haciendo doble click sobre él se abrirá una pantalla en donde podremos cambiarle cualquier dato, como por ejemplo el importe o la fecha de vencimiento. Para cambiar realmente los datos hay que pulsar la tecla
Si el recibo ya está remesado y modificamos su importe o su vencimiento, esto se reflejará en el fichero de remesa SEPA que se genere posteriormente.
Para conocer como realizar las remesas bancarias puede LEER EL SIGUIENTE ARTÍCULO.